Las fuentes de Google pueden ser la contribución más significativa
Google ha hecho a la evolución de la web; sí, más significativa que la búsqueda, la publicidad o la analítica.
Google Fonts brinda a todas las empresas acceso a una voz visual con la que distinguirse. Las fuentes se pueden descargar para su uso en software de diseño y luego incrustarse utilizando las mejores prácticas para una experiencia consistente en la web.
Si hay algo malo con Google Fonts, es que sus listados predeterminados se basan en «Tendencias», un criterio autocumplido que mantiene a Noto Sans en lo alto de la lista, destinado a ser usado en exceso.
Pero si pasa un poco de tiempo más abajo en los listados, encontrará algunos tipos de letra excepcionales que apenas se utilizan. Sí, algunos de ellos están muy estilizados, pero también hay sans, serifs y fuentes de visualización utilizables que merecen su consideración.
Todo lo que tienes que hacer es desplazarte; aquí hay una selección de algunos de los tesoros
Piazzolla presenta formas angulares dramáticas y expresivas cuando se previsualiza en tamaños grandes, pero su verdadera fuerza está en establecer grandes cantidades de texto del cuerpo.
Si está buscando un caballo de batalla sólido sin sans, no busque más allá de Mulish . A medio camino entre un sans humanista y geométrico, incluso hay una versión de fuente variable.
Con reminiscencias de las letras geniales de la publicidad de los años 60, Ceviche One está lleno de energía, gracias al dramático zig-zag formado a lo largo de su línea de base.
Lanzado por Friedrich Althausen en 2005, Vollkorn es un tipo de letra excelente para el cuerpo del texto, sobresaliendo en tamaños pequeños. Ahora cuenta con una opción de fuente variable.
Merienda es un guión de visualización deliciosamente enérgico. El peso en negrita se siente más seguro, pero ambos pesos tienen un ritmo de baile que da vida a la página.
Raleway es una fuente tremendamente popular, y quizás usada en exceso, pero esta versión punteada es menos conocida. Es un sans geométrico simple que funciona como una pantalla.
Kenia es una tipografía maravillosa y no categorizable. Las formas de la plantilla dan como resultado construcciones de letras completamente originales, y la s minúscula es magnífica.
DM Sans es un sans-serif geométrico de bajo contraste que funciona maravillosamente bien en tamaños más pequeños. Solo tiene tres pesos, pero cada uno viene con una cursiva a juego.
Diseñado por Vernon Adams como parte del proyecto KDE para GNU + Linux, Oxygen es un sans-serif muy legible, con una generosa altura x y un toque de trazo de lápiz.
Alicia de Ksenia Erulevich se inspiró en la novela Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol. Se presenta como un serif eduardiano con extravagantes florituras.
Carter One usa trazos atrevidos, con una cantidad media de contraste, para crear un guión estilo sans. Tiene docenas de hermosos detalles como la muesca en la o minúscula.
Bodoni Moda es una serif de estilo didone con fuertes trazos verticales y serifas en forma de losa de alto contraste. Es la mejor fuente variable de este género que he encontrado.
Ultra es un slab-serif que ni siquiera considerará para el texto del cuerpo. Sus formas escultóricas son casi del oeste americano. El contador de la n minúscula es encantador.
La mayoría de las fuentes monoespaciadas no logran inspirar; prácticos pueden ser, encantadores no lo son. Pero Azeret Mono se opone a esa tendencia, sus pesos audaces son particularmente fantásticos.
Es difícil encontrar un sans-serif serio con terminales redondeados, pero Nunito lo es. También hay un Nunito Sans con terminales cuadrados, pero me encantan las puntas redondeadas.
Diseñado para señalización, Bungee es ideal para tamaños de pantalla y funciona bien en vertical. Hay varias versiones, pero mi favorita es esta elegante versión en línea .
Oi es increíblemente ruidoso. Un slab-serif que se traga su propio detalle, los contadores y las trampas de tinta le dan una calidad 3D, y las curvas se sienten casi náuticas.
Una de las tendencias importantes en la tipografía es el clip en ángulo de trazos contiguos, creando el efecto de sombra. Este efecto se logra brillantemente en Expletus Sans .
Es relativamente inusual encontrar una cara con serif diseñada para funcionar bien en tamaños de pantalla. En tamaños grandes, los terminales redondeados de Lustria evocan una deliciosa extensión de tinta.
Yatra One es una tipografía devanagari y latina que utiliza el ángulo de pincel devanagari para sus trazos, lo que le da al texto latino un carácter inusualmente inclinado y destacado.
Amiko es un tipo de letra muy legible y excelente en tamaños de letra pequeños. Es perfecta como fuente secundaria si su fuente principal es demasiado elegante para elementos como avisos legales.